FOTOGRAFÍA Annie Leibovitz

FOTOGRAFÍA

Annie Leibovitz

-Fotógrafa de los retratos icónicos -

MAYO 14, 2019

Annie Leibovitz es una fotógrafa estadounidense famosa por sus dramáticos, peculiares e icónicos retratos de una gran variedad de celebridades. Su estilo personal se caracteriza por ser nítido y bien iluminado.
Anna-Lou (Annie) Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949, Westbury, Connecticut, EE.UU.. Su padre era militar, y su madre una bailarina. La familia vivía en Filipinas en 1967 cuando Leibovitz se matriculó en el San Francisco Art Institute (B.F.A., 1971), con la intención de convertirse en pintora. Después de tomar una clase nocturna de fotografía, rápidamente fue absorbida por ese medio. En 1970, siendo aún estudiante, consiguió su primer encargo comercial para la revista Rolling Stone: fotografiar a John Lennon

Tres años más tarde Leibovitz se convirtió en fotógrafa jefe de la publicación, dirigiendo sus energías hacia una presentación única y original de las principales personalidades de la música rock contemporánea. En 1975 documentó la gira de seis meses de los Rolling Stones en Estados Unidos, durante la cual tomó varias fotografías ampliamente reproducidas del guitarrista Keith Richards y del cantante Mick Jagger. (También se convirtió en adicta a la cocaína, un hábito que dejó algunos años más tarde cuando se unió al personal de la revista Vanity Fair). Tal vez su trabajo más famoso de este período es un retrato de Lennon y Yoko Ono, publicado en la portada de Rolling Stone en enero de 1981. En la foto, tomada horas antes del asesinato de Lennon, el cantautor está desnudo y envuelto como un feto  alrededor de su esposa completamente vestida.
En 1983 Leibovitz produjo una muestra de 60 impresiones que recorrió Europa y los Estados Unidos. El libro que acompañó la muestra, Annie Leibovitz: Photographs, fue un best seller. Ese mismo año se unió al personal de Vanity Fair, que amplió su colección de temas para incluir estrellas de cine, atletas y figuras políticas. 

Para sus retratos Leibovitz, -que veía sus sesiones fotográficas como colaboraciones- generalmente pasaba días observando la vida cotidiana de sus objetivos y trabajaba para que sus retratos fueran únicos e ingeniosos, cada uno con una técnicamente exquisita elaboración. Sus imágenes comerciales eran dramáticas y organizadas, más que casuales.

Recibió el premio "Fotógrafa del año" de la Revista de la  Sociedad Americana de Fotógrafos, en 1983. Comenzó a trabajar como fotógrafa publicitaria en 1986, ganando clientes como Honda, American Express (campaña "Retratos") y Gap (campaña "Individual of Style"). La campaña publicitaria de American Express que usó sus fotos ganó un Premio Clio, reconociendo la excelencia publicitaria en todo el mundo, en 1987. Posteriormente participó en la California Milk Processor Board (la campaña "Got Milk?") Y filmó una serie de anuncios con celebridades como Personajes Disney para los parques temáticos de Disney. En 2011 fotografió a siete atletas femeninas para la campaña de la compañía de ropa deportiva Nike "Make Yourself". Su estilo a lo largo de estos proyectos se caracterizó por escenarios cuidadosamente escenificados, iluminación excelente, y su marca personal: el uso de colores vivos.

En 1991 Leibovitz tuvo su primera exposición en un museo; se convirtió en la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en presentarse en la Galería Nacional de Retratos en Washington, DC. El libro que acompañó la muestra, Fotografías: Annie Leibovitz 1970-1990, fue publicado en 1991. También ganó muchos elogios por sus retratos de los olímpicos estadounidenses tomados para Una exhibición de los Juegos de Verano de 1996 en Atlanta, Georgia, que fueron publicados más adelante en el libro Retratos Olímpicos (1996). En 1999 publicó una colección de fotografías titulada Mujeres, con un ensayo de la intelectual y escritora Susan Sontag, quien era su amante.

En 2000, Leibovitz fue parte de uno de los primeros grupos de estadounidenses que fueron nombrados "leyendas vivientes" por la Biblioteca del Congreso. Entre sus publicaciones posteriores se incluyen American Music (2003); La vida de un fotógrafo: 1990-2005 (2006), conteniendo muchas imágenes que documentaban las características personales de Leibovitz.


Comentarios